“Yo no me baño en una ría urbana, prefiero la playa, que en Bizkaia tenemos las mejores de todo el Estado en cuanto a la calidad de sus aguas” ha manifestado Guillermo Quindós, microbiólogo de la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (El Correo, 6.07.2017), en relación a las aguas que recientemente se han demostrado poco idóneas para el baño.
El informe de hoy mismo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco confirma precisamente que de los 33 puntos de muestreo controlados en la costa vizcaína, dos playas presentan una calidad del agua “suficiente”, otras cinco ofrecen calidad “buena” y el agua de las 26 restantes playas merece la calificación de “excelente”.
Una de las playas vizcaínas que año tras año ofrece una calidad del agua excelente es la playa de la Arena, en Muskiz y Zierbena. Esta excelencia no es fruto de un día, ni siquiera de un año, sino que viene siendo constante durante los últimos diez años, que son los que el centro tecnológico Azti-Tecnalia y la Agencia Vasca del Agua URA han estudiado y recogido desde 2008.