Han participado en la presentación, Emiliano López presidente de Petronor; Almudena Ros, conservadora de la Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital y comisaria de la exposición; Francisco Calvo Serraller, autor del ensayo del catálogo; y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
En palabras de Emiliano López Atxurra “Petronor es una de las empresas más importantes del País Vasco y el Museo de Bellas Artes una de las almas culturales más significativas”. Es en este contexto donde “cobra sentido el apoyo de Petronor al Museo y, más aún si cabe, con ocasión de esta exposición que reúne una de las colecciones más representativas de la pintura universal”.
Las 90 piezas que forman la exposición ofrecen un recorrido por la historia del arte a través de maestros de todas las épocas, en donde destacan la escuela española –Pantoja de la Cruz, Morales, Zurbarán, Arellano, Paret o Goya–, el vedutismo italiano –Guardi, Canaletto–, el posimpresionismo francés –Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec– y el arte contemporáneo –con pinturas de Picasso, Juan Gris, Antonio López, Millares, Tàpies y Barceló, en el arte español, y de Mondrian, Modigliani, Schiele, Van Dongen, De Kooning, Rothko, Twombly, Freud, Fontana o Kiefer en el contexto internacional–. El capítulo contemporáneo se completa con esculturas de Gargallo, Julio González, Oteiza, Chillida, Calder, David Smith, Giacometti, Louise Bourgeois o Donald Judd.
La exposición se mostrará en la sala BBK del museo, del 28 de julio al 23 de octubre, continuando en la sala de arte contemporáneo con la sección dedicada a las obras de la colección de cronología más reciente.
Durante la duración de la muestra se habilitará un horario especial de visita, abriendo todos los martes (día de cierre habitual del museo) en horario de 10.00 a 20.00 horas y con tarifa reducida (el resto del museo permanecerá cerrado).
Además, Petronor sorteará entradas entre los miembros de la Comunidad de Vecinos de Refinería.