María Gaztelu ha abordado el tema de “Formación Dual y Responsabilidad Social: apuesta estratégica y sus beneficios”, explicando que “para Petronor la Responsabilidad Social del siglo XXI tiene que ver con el plan de tracción de proveedores. Nuestro foco está en su desarrollo y uno de los grandes retos es que nuestros proveedores cuenten con personas altamente cualificadas para tener estructuras y organizaciones competitivas”.
Durante su intervención, Gaztelu ha mencionado como ejemplo la iniciativa que Petronor ha puesto en marcha junto con 3 de sus empresas proveedoras para que 18 jóvenes puedan especializarse en dos ramas de mantenimiento que no ofrecía el mercado educativo. “Se trata de un trabajo en red en el que todos ganamos y donde diferentes centros de formación profesional, empresas contratistas e instituciones han puesto sus expectativas como camino para ser más competitivos y a su vez mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes”, ha añadido.
Además ha subrayado los cursos de operador de planta química, con certificado de profesionalidad medioambiental, como parte de esta estrategia de empleabilidad y de responsabilidad social.
La incorporación de las mujeres en estos proyectos formativos y las acciones que la refinería está llevando a cabo para atraer a más chicas a determinadas especialidades de la FP, con el fin de que en un futuro se puedan integrar en empresas industriales, ha sido otro de los temas que María Gaztelu ha tratado.