El premio, que está organizado por el Centro de Formación Somorrostro y que cuenta con el apoyo de la SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y Cebek, reconoce anualmente la labor empresarial que se desarrolla en la Margen Izquierda y Zona Minera. En su XXII edición el galardón ha recaído en manos de la empresa Prosertek.
Con más de 25 años de experiencia, Prosertek es una empresa de capital familiar, líder internacional en diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de mantenimiento marítimo para el atraque de buques. El director general de Prosertek, Iñaki Lasfuentes, ha agradecido este galardón a “todos los colaboradores que han estado o están con nosotros, hoy en día somos lo que somos por su buen hacer”.
Este año el Centro de Formación Somorrostro cumple 70 años y el lehendakari ha querido reconocer, “su compromiso con la formación integral, su arraigo en la comarca y su vínculo con la empresa”. Iñigo Urkullu ha manifestado el compromiso del Gobierno Vasco por ayudar a la juventud a encontrar empleo, “el objetivo es dar una oportunidad a 20.000 jóvenes antes de 2020, ya el año pasado fueron 6.900 quienes consiguieron incorporarse al mercado laboral”. Además, ha destacado el valor de la formación “en todos los ámbitos”, para subrayar que la tasa de abandono escolar en Euskadi, entre jóvenes de 18 a 24 años, es del 7%, “la menor del Estado y por debajo de la media europea”.
En este sentido, Javier Laiseca, director del Centro de Formación Somorrostro, ha comentado que su vocación sigue siendo “ser un centro referente en formación y facilitar el desarrollo social y económico, en colaboración con las empresas de la Zona Minera”.
Borja Liaño, alcalde de Muskiz, por su parte, ha destacado la labor de los líderes de las empresas que siguen generando riqueza en Meatzaldea. Y el vicario general de la diócesis, Ángel María Unzueta, ha recordado a Don Marcelo y a los sacerdotes de su generación, “que entendieron su vida como un servicio, y sacaban dinero de debajo de las piedras para ayudar a quien lo necesitaba”.
Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School, también ha estado presente como ponente invitado, para hablar sobre la importancia de reinventarse, “esto tiene que ver con la mentalidad y la actitud. La vida es una viajar y es importante que tengamos un mapa mental, que seamos capaces de transformar. Hay que arriesgar y buscar proyectos grandes, retos que merezcan la pena y buscar la mejor compañía”.
Al acto han acudido también la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, así como la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, así como numerosos alcaldes y empresarios de municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera, entre ellos representantes de Petronor, tampoco han faltado a la cita.
Fotos, aquí.