El julio de 1948, durante la asamblea que la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País celebró en el Castillo de Muñatones, se presentaron públicamente los resultados de un estudio médico-forense que se había encargado a partir de unos restos óseos localizados en la desaparecida ermita de San Martín, junto al Castillo. Estos huesos fueron atribuidos presumiblemente a Lope García de Salazar, y durante la jornada del sábado se avanzaron los resultados de una primera revisión de aquel estudio médico forense. La reciente datación de un diente mediante carbono 14 lo sitúa entre 1445 y 1524, por lo que podría ser del banderizo de Muskiz, pero un análisis de ADN intentará desentrañar si dichos huesos son finalmente de Lope.
Con el objetivo de difundir la historia y el patrimonio de Muskiz, de manera singular el Castillo, durante la jornada “Los huesos de Lope” el historiador Juan Manuel González Cembelín realizó una visita guiada por el castillo, y seguidamente Joaquín Ponte, del grupo Alabazan, hizo una narración oral de algunos pasajes de las Bienandanzas e Fortunas.
Posteriormente, en el Palacio Salazar, ubicado dentro de las instalaciones de Petronor, el paleontólogo Pedro Castaños, quién prosiguió con el estudio de estos huesos en el año 2.000, el antropólogo y forense Paco Etxeberria y la Directora del Banco de ADN de la UPV, Marian Martínez de Pancorbo, ofrecieron unas charlas. La jornada contó además con la actuación del grupo de música medieval, Khantoria, que interpretó algunas piezas del siglo XV.
Al acto asistieron también Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura, José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Petronor, Rufino Manterola, concejal del Ayuntamiento de Muskiz, Lorenzo Goikoetxea, presidente de comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, y Joseba Jaureguizar, tesorero de la comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.