• Este convenio se firma tras la realización de varios proyectos conjuntos y la visita el pasado jueves del presidente de REPSOL, Antonio Brufau, al centro de investigación y desarrollo tecnológico.
PETRONOR y TECNALIA consolidan su apuesta por la transformación digital en la refinería a través de un acuerdo de colaboración que integrará servicios energéticos avanzados en PETRONOR para impulsarle como operador energético global. Este convenio servirá a PETRONOR para liderar la innovación en su sector y a TECNALIA para avanzar en su misión de transformar tecnología en PIB a través de la creación de oportunidades de negocio en las empresas.
La firma de este convenio, que tiene una duración inicial de tres años, se ha producido en el marco de la visita que el presidente de REPSOL, Antonio Brufau, realizó la semana pasada a las instalaciones del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia para conocer en detalle las soluciones tecnológicas que TECNALIA está desarrollando y llevando al mercado con empresas en el ámbito de la digitalización del sector de la energía.
Este convenio se firma tras la realización de varios proyectos conjuntos y para acelerar su transformación, han reforzado su colaboración avanzando hacia un modelo de innovación abierta. Para el desarrollo de esta investigación conjunta, ambas entidades compartirán y potenciarán sus competencias alrededor de las tecnologías digitales para la transformación del sector energético, que implican el uso de tecnologías relacionadas con el análisis de datos, el uso de la inteligencia artificial o la aplicación de la realidad virtual, la realidad aumentada y el gemelo digital para mejorar el rendimiento de los procesos. También podrán aplicar las soluciones digitales que están transformando la producción en el sector energético, incluidas las robóticas.
Asimismo, se trabajará en las tecnologías más avanzadas en campos como los materiales avanzados, la eficiencia energética o los biocombustibles, orientadas a conseguir la mayor eficiencia en los procesos de la planta de refino.
Por último, se abordarán los retos necesarios para impulsar a PETRONOR como agente energético global desarrollando tecnologías en los ámbitos de la generación distribuida, la electrificación del transporte, la integración del almacenamiento distribuido y la gestión de la demanda energética.
El convenio se pondrá en marcha a través de un Plan Estratégico de desarrollo tecnológico conjunto con líneas de investigación relacionadas con Fiabilidad y Mantenimiento, Ingeniería y Desarrollo, Producción, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, y Nuevos Negocios con base tecnológica.