José Ignacio Zudaire manifestó que, “aunque parezca que siempre es igual”, Petronor lleva 50 años de constante renovación e innovación, “no en vano hemos cambiado de producto y de clientes, que ya es cambiar. Empezamos fabricando fueloil para las térmicas y hoy producimos carburantes para la movilidad”. En palabras de Zudaire “el futuro no es otro que producir también electrones, como respuesta a la demanda de la nueva movilidad”.
Zudaire reivindicó la vocación de Petronor para ser “un buen vecino. Que significa, además de generar riqueza y puestos de trabajo para el entorno, molestar lo menos posible y ayudar todo lo posible”.
Además de la refinería muskiztarra, varias empresas, grupos sociales y personas fueron premiados por su esfuerzo diario en impulsar Ezkerraldea. Destacar especialmente a la familia Fernández Terreros, una saga de ganaderos y carniceros que cumple ya 110 años de actividad continuada, a Paloma López Villanueva, titular de la primera academia de inglés que se abrió en Muskiz, a la Peña Kaikutarra de Muskiz, al Club Itxas Dive de Zierbena, al C. D. Gallarta y a Abanto Musika Eskola (AME). La Asociación de Vecinos Aizaharbe de Aiega, la Coral Mendipe de Trapagaran, Olerki Maitea, el Club de Atletismo Labegane de Trapagaran y el grupo ortuellarra Polunpak vieron también reconocida su labor.