‘Handia’ ha sido el gran éxito de los últimos años del cine vasco, y ‘Errementari’ también ha logrado un eco importante. Con esas dos películas se va a dar por finalizado el ciclo retrospectivo de cinco décadas de cine vasco que se celebra en el auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la exposición ‘Después del 68’, patrocinada por Petronor.
Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy son los protagonistas del primer largometraje: tras haber luchado en la primera guerra carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor Joaquín es mucho más alto de lo normal. Se alzó con 10 premios Goya, y con el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.
‘Errementari’ se sitúa en la misma época. Han pasado diez años desde el final de la primera guerra carlista y en un pequeño pueblo de Álava un comisario llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Kandido Uranga y Eneko Sagardoy son los protagonistas.