-¿Cómo muskiztarra, qué crees que aportan las paradas de Petronor al pueblo?
Creo que hay un aumento significativo del volumen de gente, hay personas por todos los lados y se ve que hay más consumo en el pueblo, hay más movimiento. Al haber tanta gente todo el mundo se beneficia; comercios, hosteleros, hoteles y los vecinos que tengan pisos en alquiler.
Las tiendas de alimentación y supermercados de Muskiz también lo tienen que notar, porque hay quien no come en los bares y compra la comida en las tiendas.
-La pasada Parada de Conversión ha sido la primera que habéis vivido en “La Hoguera”, ¿Cómo ha repercutido en vuestro negocio?
Hay un crecimiento muy importante de servicios a la hora de las comidas, para atender a los trabajadores de la Parada. Hemos triplicado el número de menús que damos habitualmente. En época de Parada hemos dado unos 90 menús y ha habido días en los que hemos pasado de 100. Por eso, la repercusión económica es importante.
Además, nosotras compramos los alimentos a proveedores locales, por lo que también repercute en el pequeño negocio. Yo creo que la Parada de Petronor beneficia a todo el mundo.
-¿Necesitáis contratar a personal durante este periodo?
Sí. En los momentos punta, en las comidas, necesitamos apoyo porque las personas que estamos no damos abasto. En los momentos de parada precisamos más trabajadores y contratamos a más gente para dar el servicio y poder atender a todos los comensales.
-¿Cómo os preparáis para las paradas?
Hacemos cambios de horario entre los empleados, para solaparnos en las horas puntas, las de la comida.
También, como decía, contratamos a más empleados y se hace un mayor aprovisionamiento de productos de alimentación; compramos más cantidades. Luego a la hora de hacer la comida, obviamente, también elaboramos mayor cantidad de platos.
-¿Cómo está transcurriendo la actual Parada?
A diferencia de la anterior hay menos afluencia de personas, no sé si será porque quizá sea más pequeña, pero ha ido más en progresión. Ha ido poco a poco llegando gente, semana a semana, y ahora estamos a pleno rendimiento.