Las exportaciones vascas crecieron un 1,3% en septiembre después de tres meses consecutivos de descensos y se acercaron al ritmo registrado en 2018, cuando las empresas de Euskadi lograron su récord de ventas exteriores. Bizkaia lidera el repunte por la reactivación de ventas de Petronor tras las paradas técnicas.
El volumen de exportaciones acumulado en los nueve primeros meses del año supera ligeramente los 18.875 millones de euros, lo que supone 240 millones menos (-1,3%) que la cosecha del año pasado.
Bizkaia fue la única que creció en septiembre (10%) y lo hizo porque Petronor ha recuperado su actividad tras las paradas de mantenimiento de los últimos meses. En cambio acumula una caída del 7,3% precisamente por el frenazo en la venta de crudo a lo largo del año. Las ventas guipuzcoanas han crecido un 13% hasta septiembre, mientras que las alavesas han caído un 7,2%.
En el caso de las importaciones, la evolución acumulada en los nueve primeros meses es levemente positiva (0,8%), pero en septiembre se registró una caída del 9,1%.