El sistema inteligente de gestión energética podría reducir el consumo de energía hasta en un 20% en climatización y hasta un 40% en la cadena de frío.
El sistema de gestión inteligente será probado en entornos reales gracias al acuerdo de colaboración que Repsol ha firmado con diferentes socios, líderes en sus respectivos sectores. Cada uno de ellos tiene unas características específicas y en su conjunto ayudarán a completar el desarrollo en entornos diferenciados. El estadio del Athletic Club de Bilbao será la primera instalación deportiva en probar el EMS. El ahorro energético siempre ha sido una prioridad para la entidad, siendo una de las premisas en la propia construcción del nuevo estadio inaugurado en 2013. En 2016 se convirtió en el primer campo de fútbol europeo en recibir la prestigiosa certificación LEED Gold de edificios sostenibles y ahora, gracias a la adopción del sistema EMS de Repsol, continuará mejorando la eficiencia de sus sistemas de climatización.
El EMS recoge distintos parámetros, como la potencia requerida, los patrones de uso, el precio de la electricidad en cada momento o el pronóstico del clima y analiza en tiempo real el comportamiento de diferentes equipos prediciendo la demanda energética de los usuarios. Con estos datos, el sistema determina las condiciones óptimas para cada dispositivo y actúa de forma automática sobre ellos para proporcionar ahorros energéticos. En una fase posterior, se podrán integrar en la gestión inteligente los sistemas de almacenamiento energético, la generación distribuida fotovoltaica y la recarga de vehículos eléctricos.
El acuerdo, rubricado en Ibaigane por Jaime Martín Juez, director ejecutivo de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol, y el director general del Athletic Club, Jon Berasategi, se enmarca en el suscrito con anterioridad entre el Athletic Club y Petronor, que se desarrollará de la mano de Edinor, filial de la refinería.