La economía circular como evolución cultural

José María Fernández y José Ignacio Zudaire.
“Economía, competitividad y medioambiente han sido tradicionalmente conceptos considerados como enemigos irrenconciliables. Hoy, son compañeros de viaje en una ruta compartida: no hay desarrollo sin sostenibilidad, y no hay sostenibilidad sin desarrollo”. Son palabras de José Ignacio Zudaire, miembro de la dirección de Petronor y presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Medioambiente de la Cámara de Bilbao.

Zudaire ha moderado hoy la jornada sobre Economía Circular organizada por la Cámara de Bilbao. En una sociedad global en la que el consumo de energía se dispara, es preciso una evolución cultural para pasar de un modelo de economía lineal de producir, consumir y tirar, a una nueva economía circular, que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible, para crear un valor añadido.

En la jornada han intervenido. presencialmente  Arantza Acha, directora de Unescoetxea, Irati Cifuentes, de Economistas Sin Fronteras, y José María Fernández, director de Economía Circular de IHOBE, quienes han expuesto sus puntos de vista sobre producción y sonsumo responsable, el emprendimiento en la economía circular y la respuesta de la administración pública desde el Basque Circular Hub.

Además, han presentado online sus casos de éxito en economía circular, Blanca Vega de Seoane, directora de Innovación de Emaús, sobre alianzas sobre las experiencias prácticas; Carlos García, de Waste Warrior, ha presentado una app contra el desperdicio de alimentos, y Guillermo Barredo, de Bromalgae, ha expuesto el proyecto sobre eliminación de gases y su utilización en la producción de algas.