Expertos en movilidad urbana abordan el futuro del transporte masivo en el primer foro del SUM Bilbao

Imagen del foro-debate, desde el Ayuntamiento de Bilbao
El congreso de movilidad urbana sostenible, SUM Bilbao, organizado por Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao, ha llevado a cabo hoy un foro de debate previo con representantes del sector público y privado para abordar los avances en innovación en materia de transporte masivo de personas en las ciudades.

El encuentro, que se ha desarrollado de forma presencial y online, ha sido presidido por el teniente de alcalde de Bilbao y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil; y ha contado con la asistencia de la directora de la División de Estudios y Tecnologías del Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Rocío Báguena.

El concejal-delegado de Desarrollo Sostenible, Movilidad y Deportes de Irun, Borja Olazabal, ha tomado parte para compartir la estrategia de movilidad sostenible del municipio. El alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, también ha acudido a la cita y ha puesto en valor los avances que se han producido en el área barcelonesa, así como su proyecto pionero de transporte urbano de hidrógeno.

Andrés Galnares, CEO de H2SITE, ha contado cómo esta startup especializada en soluciones para producción de hidrógeno responde a uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta este combustible limpio: los costes de transporte.

En el foro, donde también se ha debatido sobre los retos de los territorios para adaptarse a las nuevas tendencias de movilidad y las oportunidades que estas tendencias suponen para el fomento de la innovación en el sector, han participado además Luciano Strucchi y Elizabeth Obediente, gerentes de IoMob, empresa facilitadora de Mobility as a Service (Maas).

La encargada de moderar el encuentro ha sido Pilar Elejoste, Subdirectora de DeustoTech e investigadora en el Grupo Deusto Smart Mobility, que ha destacado la presencia de la capital vizcaína en relevantes proyectos europeos.