La cubierta del Club de Remo recibirá la instalación de 65 placas solares que, junto a otras 135 que se ubicarán en el polideportivo de la localidad, producirán energía solar, de km 0, sostenible y económica. Los vecinos que decidan formar parte de la comunidad energética solar verán reducida su factura eléctrica hasta un 25%, además de evitar la emisión de 12,8 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación en Zierbena de 1.235 árboles que absorberían CO2 durante 25 años.
El consejero delegado de Edinor, Juan Diego, ha resaltado que, en un momento en que el precio de la luz está en sus picos más altos, las TEK significan también un mayor ahorro ya que “aportan la energía solar en los tramos en que más caro está el suministro de red”.
Las comunidades energéticas que promueve Edinor, las TEK (Tokio Energia Komunitateak), generan el 25% de la energía eléctrica que consumen vecinos y comercios, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable que asegura a los participantes el acceso a los mejores precios del mercado. Además, Edinor se encarga de todo: asesora e identifica espacios, gestiona la puesta en marcha y el desarrollo.
El presidente de Zierbena Arraun Elkartea, José Luis Herrerías, ha agradecido la colaboración de Edinor y se ha mostrado satisfecho por participar en una iniciativa que beneficia a los vecinos y respeta el medio ambiente.
Concretamente, la TEK Zierbena tendrá una potencia de 75 Kw, de los cuales 25Kw se instalarán en el Club de Remo y 50Kw en la cubierta del Polideportivo. En total se instalarán 200 placas solares en una superficie de 1.000 metros cuadrados, que cubrirán a 125 hogares y comercios situados en un radio de 500 metros.
Todas las personas interesadas en adherirse a la TEK Zierbena y beneficiarse de ella pueden hacerlo a través de la web www.tekzierbena.eus.
Nota de prensa, aquí.
Vídeo, aquí.