Según explicó Zudaire, Petronor-Repsol está en un proceso de trasformación con el objetivo de llevar a cabo la descarbonización que la compañía ha asumido como compromiso y reto para que en 2050 deje de emitir emisiones de CO2. En este sentido presentó el proyecto de la empresa basado en los biocombustibles, lo que implica desarrollar una economía circular, es decir, generar energía a partir de residuos. La idea es que Petronor-Repsol podría cooperar con el Gobierno de Cantabria para que su sistema de tratamiento de residuos pueda evolucionar hacia esa alternativa energética.
Otra de las cuestiones tratadas fue el hidrógeno. José Ignacio Zudaire, como coordinador del proyecto del ‘Corredor Vasco del Hidrógeno’, puso a disposición su experiencia y también explicó que Petronor está trabajando, a partir del hidrógeno, en generar combustibles sintéticos con las mismas propiedades que el gasoil o la gasolina, pero fabricados desde el hidrógeno renovable y desde el CO2 en lugar de acudir a los combustibles fósiles.
La tercera de las tres líneas planteadas en la reunión fue la generación eléctrica distribuida. Zudaire ofreció modelos de generación eléctrica distribuida adaptados a comunidades energéticas que podrían encajar en los municipios pequeños de Cantabria, y los consejeros acordaron continuar con reuniones para avanzar en este tipo de modelos que podrían aplicarse en algunos lugares de la región.
Además de los consejeros y Zudaire, en la reunión participaron los directivos de Petronor-Repsol Manuel Núñez, Matilde García Echevarría y Carlos Pascual; el director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; y el director de MARE, José María Díaz.