El encuentro ha sido organizado por IndesIA, la asociación para la aplicación de la Inteligencia Artificial en la industria integrada por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial y que cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC)- que tiene en Petronor a uno de sus promotores- y Accenture. En él, los principales directivos de las entidades asociadas, referentes y expertos en este ámbito han compartido sus reflexiones sobre el papel de la Inteligencia Artificial en el impulso económico, la mejora de la competitividad y el futuro de la industria española y europea.
Durante la apertura del I Foro IndesIA Josu Jon Imaz ha comentado “la posibilidad de convertir a España en referente en la Inteligencia Artificial. Es un gran reto para aportar al país”.
Nerea Aranguren, vicepresidenta del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), también ha tomado parte en la jornada, en una mesa redonda para hablar y debatir sobre la gran oportunidad empresarial y de país que supone la Inteligencia Artificial. En este sentido ha explicado que “el concepto de Inteligencia Artificial es holístico y todos los sectores están afectados por esta tecnología. El papel de las empresas tractoras es fundamental, las administraciones públicas tienen que generar espacios para que esas pequeñas empresas se puedan unir, y hay que apostar por la I+D y por la generación de talento”.
Con respecto a Euskadi, Aranguren ha subrayado que “buscamos la capacidad que tiene la Inteligencia Artificial de crear valor en el territorio, y dentro de BAIC queremos acercar los desarrollos que ya existen a la empresa, al día a día, al negocio”. Además, ha recomendado a las pymes a “colaborar e ir a casos concretos, quitar el miedo y dar el primer paso para acercarse a esa gente que está ya haciendo cosas”.