El Atlas Etnográfico de Vasconia es un estudio, iniciado a principios de la década de 1970 y llevado a cabo durante más de 40 años, sobre la cultura y el pueblo vasco que trata diferentes ámbitos de la vida cotidiana en ocho tomos. El contenido completo de la investigación se ha recogido en una página web para que toda la información esté accesible para todo aquel que quiera consultarla. Esta obra permitirá conocer mejor el patrimonio cultural vasco.
Este proyecto sobre la vida tradicional y costumbres de Euskal Herria ha dado como fruto un total de 8 libros temáticos (La Alimentación doméstica, Juegos infantiles, Ritos funerarios, Ritos del nacimiento al matrimonio, Ganadería y pastoreo, Medicina popular, Casa y familia, y Agricultura), cerca de 8.000 páginas y 2.000 imágenes. Todo ello ha sido posible gracias a la labor de más de 100 investigadores. Aunque el texto íntegro está en castellano, las introducciones de los capítulos y secciones más importantes se han traducido a tres idiomas: inglés, francés y euskera.
Igone Etxebarria, directora de la Fundación Labayru, y Francisco Javier Zubiaur, vicepresidente de los Grupos Etniker Euskalerria, han presentado el proyecto. Junto a ellos han estado presentes el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, -como empresa patrocinadora de la digitalización- y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ya que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Bizkaia han sido instituciones mecenas de la investigación. Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, también ha estado presente.
Durante sus intervenciones, Francisco Javier Zubiaur e Igone Etxebarria han agradecido el apoyo de Petronor en el proyecto de digitalización de esta “obra importantísima para conocer nuestro patrimonio”.
Emiliano López Atxurra, por su parte, ha mencionado la importancia de “conocer de dónde venimos, conocer las tradiciones es la única manera de avanzar, porque es lo que nos ha conformado. Petronor apoya en su modestia a todas estas iniciativas, porque la cultura y el conocimiento es esencial para que la sociedad avance”.
Unai Rementería ha querido remarcar la “practicidad” de este proyecto y su necesaria vinculación a las generaciones actuales, que son nativas en lo digital: “que este trabajo se haya digitalizado es muy importante, porque los padres y madres de hoy necesitamos elementos como esto para esa transmisión necesaria que tenemos que hacer a las nuevas generaciones”.
Nota de prensa, aquí.