Esta jornada de remo comenzará con la prueba femenina a las 11:40, la II Bandera Edinor, donde las traineras de la Euskotren Liga realizarán un recorrido de 1.5 millas marinas (2.778 metros), con dos largos y una ciaboga.
El consejero delegado de Edinor, Juan Diego, ha recordado que la primera bandera coincidió con el arranque de una comunidad energética local en Zierbena, y que ahora, en vísperas de la regata, “podemos decir que este proyecto se ha convertido en una realidad, ha recibido apoyo de los Fondos Europeos a través del EVE y este próximo lunes se empezarán a instalar 60 placas fotovoltaicas en el tejado de este club de remo. Con estas placas se va a suministrar energía verde a los pequeños comercios y a las viviendas que están en el entorno de 500 metros, y la llamada que se ha hecho a los vecinos y a dichos comercios ha sido un éxito, ya que la comunidad se ha completado, está llena. Con lo cual nosotros nos sumamos a esta colaboración patrocinando la regata femenina, e iniciando una andadura que va al mismo paso de la TEK de Zierbena”.
Posteriormente, a las 12:13h, dará comienzo la XXXIX Bandera Petronor, en la que los 12 clubs de la Eusko Label Liga estarán divididos en tres tandas, según clasificación de la regata de la jornada anterior. Las traineras masculinas deberán completar un recorrido de tres millas marinas (5.556 metros), con cuatro largos y tres ciabogas.
José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización, Relaciones Institucionales y Departamento Económico-financiero de Petronor, por su parte, ha señalado que, tras la pandemia, “pensábamos que habíamos salido de esta situación, y resulta que este año volvemos a estar en una situación complicada, no hemos acabado del todo con el Covid y tenemos una situación complicada también en la parte económica, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Pero en este contexto yo creo que el remo nos da la receta que nos ayuda a enfrentar este tipo crisis, que no es otra que esfuerzo y remar todos juntos, y esto es un buen ejemplo de lo que tenemos que hacer en otro tipo de elementos”. Además, ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo del Club de Remo, el Ayuntamiento de Zierbena y los vecinos de la localidad en la organización de la prueba.
Durante la presentación, Iñigo de Loyola Ortuzar, alcalde de Zierbena, ha destacado especialmente el apoyo de la refinería de Petronor, “ya que sin su aportación esta bandera no se podría celebrar”, y la labor del Club de Remo de Zierbena, “porque ambos sois los verdaderos artífices de la regata del domingo”.
Igualmente, José Luis Herrerias “Txito”, presidente del Club de Remo Zierbena, ha agradecido la colaboración de Petronor, su filial Edinor, y de todas las instituciones y empresas que hacen posible “que la trainera esté en el agua y podamos competir a un gran nivel”.