A su juicio, este nuevo escenario que “ha roto” con los esquemas vigentes hasta la agresión rusa, ha puesto en evidencia que “si no somos capaces de construir una fortaleza tecnológica europea” se van a presentar “dificultades para materializar las estrategias de nuevos combustibles”.
En ese contexto, la articulación del proyecto tecnológico europeo resulta “absolutamente esencial”, en palabras de López Atxurra, quien ha pedido que España “ponga en valor, de manera solidaria y mancomunada con Portugal, una posición sólida en la cadena de valor energética” europea.
López Atxurra ha participado esta mañana en el seminario ‘Hablamos de Europa’, de Esade, donde se han abordado los principales desafíos de la transición energética, como sinónimo de tecnología e industria y de liderazgo tecnoindustrial. Junto al presidente de Petronor han intervenido el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, y Natalia Fabra, de la Universidad Carlos III.