Tras confirmar que la “Estrategia Europea sitúa al hidrógeno como elemento esencial para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050”, y que tanto “el hidrógeno como los combustibles sintéticos son una alternativa para alcanzar un modelo energético sostenible”, Zudaire ha recordado que el entorno del Puerto de Bilbao reúne los cuatro factores que, según el informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (G20 Japón, 2019), facilitan el desarrollo de un ecosistema del hidrógeno.
Factores tales como “convertir los puertos que cuentan con industria química o refinería, en los centros neurálgicos del desarrollo de una economía del hidrógeno”, así como “aprovechar la infraestructura de gaseoductos de gas natural existentes y la posibilidad de inyectar hidrógeno bajo en carbono para descarbonizar el consumo”.
Asimismo, factores que permitan “utilizar las rutas de transporte de carga de larga distancia para desplegar infraestructuras que posibiliten migrar hacia una movilidad sin emisiones”. Y, finalmente, cuenten también con el “desarrollo de rutas internacionales por barco para transportar hidrógeno, siguiendo el modelo de LNG que tanto éxito ha tenido en la extensión del gas natural”.
En palabras de Zudaire la coincidencia de los cuatro factores en el Puerto de Bilbao, “un entorno en el que es necesaria la transformación de la industria intensiva en energía”, además “abrir nuevas oportunidades para la industria tecnológica y de bienes de equipo”, ha posibilitado el proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno, compartido ya por más de 60 asociados.