En palabras de Manu Núñez, entre los temas tratados destacan “el estudio de alianzas de diversos tipos de clústeres, la política de descarbonización de la UE, las tecnologías digitales, el compromiso para una transición justa y la gobernanza y los modelos empresariales de los clústeres”. En ese contexto, “se han abordado asuntos del máximo interés en un formato abierto y colaborativo de intercambio de los factores habilitadores y de retos, para que el desarrollo de estas iniciativas de descarbonización de clusters industriales se realice de manera eficiente y ágil”, ha agregado.
El “Global Industrial Clusters Meeting 2023” se centra en explorar las políticas de descarbonización y las alianzas entre miembros de la iniciativa, a la vez que permite reforzar la creciente comunidad de clústeres industriales en el proyecto del WEF. Han participado representantes de los clústeres que forman ya parte del proyecto y nuevos integrantes potenciales, incluyendo empresas clave de toda la cadena de valor, así como a responsables políticos.
Net-Zero Basque Industrial SuperCluster (NZBIS) tiene como objetivo acelerar el camino hacia las cero emisiones netas en Euskadi, fomentando la descarbonización de los consumos energéticos y la eficiencia en los sectores industriales que generan la mayor parte de parte de gases efecto invernadero. Adicionalmente, busca impulsar la creación de oportunidades de mercado basadas en el escalado de las nuevas tecnologías y los servicios innovadores.