La comunidad energética industrial agrupa a 17 empresas situadas tanto en el polígono industrial de Lekunberri como en sus inmediaciones y su primer proyecto consistirá en la ejecución de 13 instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios del polígono industrial, que con una potencia de 3,7 MW generará energía solar para las compañías de la TEK en régimen de autoconsumo compartido.
Esta iniciativa se ha presentado a la convocatoria CE IMPLEMENTA para la ejecución de proyectos piloto singulares por parte de las Comunidades Energéticas, así como al Programa de ayudas de autoconsumo, financiado con los Fondos Next Generation EU que gestiona el Gobierno de Navarra.
Cabe destacar el gran impacto económico y medio ambiental del proyecto dado que proporcionará a las empresas una autonomía energética media equivalente al 20% de su consumo eléctrico, supondrá una inversión de 4,1 M€ que repercutirá en empresas locales y contribuirá a la descarbonización de la actividad industrial del polígono al evitar la emisión de más de 24.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Y todo ello se llevará a cabo aprovechando 40.000 metros cuadrados de las cubiertas de los edificios del polígono.
El CEO de Edinor, Juan Diego, ha destacado que “TEK Lekunberri on será uno de los mayores referentes de comunidades energéticas industriales en cuanto al número de empresas, la potencia instalada y el ahorro de energía generado”.