INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Contenidos
LIDERAZGO DEL CORREDOR VASCO DEL HIDRÓGENO (BH2C)
EMPRESA TRACTORA DEL EIC.
PROYECTOS DE I+D EN 2024
El proyecto IRIA es una iniciativa formaliza por las compañías REPSOL S.A. (REPSOL), PETRÓLEOS DEL NORTE S.A. (PETRONOR) y TRADIA TELECOM S.A. y que ha sido financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. IRIA nos permitirá disponer de una red privada 5G en ámbito industrial que apoyará el despliegue de diversos casos de uso como el despliegue de robots, la asistencia remota experta o el dispositivo personal conectado entre otros, así como seguir progresando en la transformación digital de la compañía. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 4,6 M€.
El proyecto PRESTAMAR será una solución innovadora no intrusiva para la ayuda a la toma de decisiones en nuestra terminal marítima y la gestión de las operaciones portuarias de forma más inteligente, eficiente y sostenible durante las maniobras de carga y descarga. Este proyecto ha sido financiado por el fondo de capital Ports 4.0 que es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 0,3 M€.
El objetivo de ONTZHi es la investigación de tecnologías y soluciones para el almacenamiento y transporte de hidrógeno, más seguras, compactas, rentables y sostenibles.
ONTZHi pretende aumentar el conocimiento en el campo de la interacción del H2 con los materiales empleados en los sistemas de A&T y diseñar sistemas de protección de los materiales frente a hidrógeno para evitar los fenómenos de degradación en metales y composites.
Además, ONTZHi va a desarrollar nuevos materiales y procesos más sostenibles para tanques de movilidad. A su finalización, ONTZHi habrá desarrollado al menos 2 demostradores a escala laboratorio:
- Un demostrador de recubrimiento barrera de H2.
- Uno de tanque de composites reciclable.
También se desarrollará al menos un modelo computacional que se empleará para definir y desarrollar métodos de caracterización simplificados.
Se trata de un proyecto a desarrollar por un consorcio formado por 12 empresas, con la participación adicional de 2 centros pertenecientes a la RVCTI, con el objetivo de investigar diferentes soluciones tecnológicas para la implementación física y digital de un ecosistema de hidrógeno integral que conecte y gestione óptimamente los usos finales de hidrógeno con la infraestructura de producción, distribución y dispensación, con tres líneas de trabajo:
- Optimizar los procesos de toda la cadena de valor mediante una plataforma avanzada que trata y analiza los datos obtenidos por la conectividad con todos los equipamientos y que mediante técnicas de inteligencia artificial, proporciona servicios de predicción y optimización.
- Capacitarse con las mejores herramientas que permitan optimizar los equipamientos de compresión, almacenamiento, distribución y dispensación destinados al suministro de hidrogeno a movilidad y a otros usos.
- Diseñar sistemas energéticos de hidrogeno capaces de proporcionar de manera flexible las necesidades energéticas de casos de uso del sector del acero, recipientes metálicos, logística portuaria, data center, ….
Objetivo de desplegar una infraestructura de generación y suministro de hidrógeno renovable para uso industrial y de movilidad. Para ello, se acometerán las siguientes iniciativas:
- El hidrógeno renovable recibido en la refinería, desde un electrolizador de 10MW situado en el Puerto de Bilbao será purificado hasta obtener la calidad para movilidad.
- El hidrogeno purificado será transportado al Parque Tecnológico de Abanto mediante un hidrogenoducto de 1,9 km. El hidrogeno renovable purificado llegará a la Planta Logística del Parque Tecnológico donde será comprimido y almacenado a diferentes niveles de presión, para realizar carga de botellas o MEGC desde 3 bahías de carga que trasportarán hidrógeno a hidrolineras y clientes finales.
- Al lado de la planta logística y aprovechando el almacenamiento realizado en esta, se ubicará una Hidrolinera para dispensación pública a vehículos ligeros y pesados.
- El hidrogeno renovable calidad movilidad será llevado en MEGC hasta la hidrolinera satélite publica situada en el aeropuerto de Bilbao donde se podrá dispensar a vehículos ligeros, pesados y de handling.
- Vehículos de hidrogeno que SI están subvencionados para recargar en alguna de las dos hidrolineras son 1 autobús interurbano, 1 camión y 7 autobuses urbanos.
El proyecto H2BASQUE tiene como objetivo desarrollar tecnologías innovadoras y sus componentes clave para la generación de hidrógeno verde como la electrólisis PEM (Proton Exchange Membrane), la electrolisis AEM (Anion Exchange Membrane) y los ciclos termo qúimicos a un coste competitivo.
Va a contribuir a desarrollar tecnologías innovadoras de generación de hidrógeno verde que permitan: reducir el coste; reducir las emisiones de CO2 y el uso de materiales críticos; y mejorar el rendimiento de los procesos de producción de hidrógeno.
El proyecto ha recibido financiación del programa ELKARTEK 2021, del Gobierno Vasco.