ASÍ FUNCIONA LA REFINERÍA
Tal y como se ve desde fuera, una refinería es un lugar donde entra petróleo y sale gasolina y otros productos, pero ¿cómo funciona realmente toda esa conversión? ¿Qué ocurre en esos kilómetros y kilómetros de tuberías que recorren las instalaciones de Petronor? Esta infografía muestra el largo viaje del crudo hasta llegar a los coches y hogares.
Transporte del petróleo
El crudo llega en buques petroleros que atracan en el Superpuerto de Bilbao. Unos oleoductos conectan este con la Refinería.
Almacenamiento del petróleo
Hasta que no se procesa, el petróleo queda acumulado en grandes tanques en las instalaciones de la Refinería.
Calentamiento del petróleo
Como primer paso de su tratamiento, el petróleo se calienta en un horno hasta alcanzar los 370 grados de temperatura. Después, se deriva a la torre de destilación, que es el elemento más importante de la Refinería, y comienza el proceso de refino.
Torre de destilación
El proceso de destilación del petróleo da lugar a diferentes productos, en función de la densidad de sus componentes.
Lo primero que se obtiene en la destilación son los gases licuados del petróleo que originan productos como butano o propano.
Sirven de base para elaborar materias primas con las que se elaborarán una gran variedad de productos químicos. También son la base de las gasolinas.
Se obtiene en tercer lugar y su uso básico es el de combustible para aviones, una vez enriquecido.
Una vez obtenidos, pasan por un proceso de desulfuración que da como resultado el conjunto de gasóleos empleados tanto en automoción como en la calefacción doméstica.
Tienen su origen en la parte más pesada del petróleo y su fin es el de ser combustible de calderas o plantas de energía.
La parte más pesada del petróleo, la que queda en el fondo de la torre de destilación, servirá junto con grava para crear el pavimento de las carreteras.