Visita a la refinería Duna de Mol

El próximo lunes, día 28, una delegación de Petronor visitará la refinería Duna de la compañía Mol, situada en Százhalombatta, a menos de 40 kms. de Budapest. La delegación la conformarán, además de directivos y técnicos de la compañía y miembros del Comité de Empresa, el alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho, concejales de los partidos representados en la corporación municipal, y periodistas de radio, prensa y televisión.

No es esta la primera vez que Petronor visita la refinería de Mol. A partir de 2005 se iniciaron varias visitas a diferentes refinerías y fue en mayo de 2006 cuando una primera representación de Petronor se trasladó a Százhalombatta y tuvo ocasión de evaluar in situ la calidad de diseño y ejecución de su última planta.

Todo esto comenzó en noviembre de 2003, cuando Petronor inició la andadura del proyecto URF con el inicio de la fase de Ingeniería Conceptual, en la que se definió el alcance del proyecto y la tecnología a emplear. Tras una evaluación de los licenciantes de la tecnología de coquización, se seleccionó a la empresa Foster Wheeler.

Petronor se decidió por Foster Wheeler por tratarse de una compañía que posee una larga experiencia de más de cuarenta años en el proceso de refino denominado “coquización retardada”. Foster Wheeler está además en posesión de más de 80 referencias de este tipo de plantas en el mundo, y en países de gran desarrollo tecnológico y sensibilidad medioambiental como Alemania, Canadá y Holanda.

No conforme con las propuestas estríctamente técnicas, Petronor solicitó a Foster Wheeler sugiriera una referencia explícita en Europa, con objeto de poderla visitar personalmente y conocer directamente las innovaciones tecnológicas. Fue así como Foster Wheeler propuso la referencia de la refinería Duna, de la compañía MOL, en Hungría.

Efectuada la visita en mayo de 2006, Petronor pudo comprobar que la refinería de MOL muestra que su instalación de coquización cumple con los más altos estándares de facilidad de operación, seguridad y respeto al Medio Ambiente.

La refinería de MOL está ubicada en un entorno parejo al de Petronor e incorporó en su día todas las novedades tecnológicas que eran conocidas en 2001, año de su inauguración. Obviamente, la tecnología también ha avanzado desde entonces y Petronor incorporará, de la mano de Foster Wheeler, los últimos avances tecnológicos de ámbito mundial para mejorar aún más los criterios de competitividad, seguridad y respecto al Medio Ambiente.

Desde julio de 2006, fecha en la que se decidió formalmente acometer el proyecto de URF, Petronor ha venido continuamente informando de sus características y condiciones en muy diferentes grupos y áreas de trabajo de la propia compañía. Esta información se ha desarrollado tanto en conferencias y charlas específicas, como a través de diversas publicaciones en la revista trimestral interna “Gaztelu Berri”.

En las reuniones, charlas y conversaciones mantenidas tanto con el personal de la empresa como con las instituciones y agentes sociales interesados, las referencias a la refinería Duna de MOL, en Százhalombatta, han sido constantes e, igualmente, siempre se ha contemplado abierta la posibilidad de visitarla. Ese día ha llegado.