Planta de almacenamiento de graneles sólidos

PETRONOR prevé disponer, en el Puerto de Bilbao, una Planta de Almacenamiento y Expedición de coque de petróleo y azufre sólido con lo objetivos siguientes:

  • Recibir desde las instalaciones de refinería, mediante transporte por camión, el coque producido en la nueva unidad de Coker y el azufre procedente de las unidades de desulfuración de los productos combustibles.
  • Disponer de naves cerradas para almacenamiento de forma independiente del coque y azufre.
  • Operación de carga de ambos productos a buque para distribución al mercado, tanto interior como exterior.

La planta se diseñaría para un funcionamiento máximo de unas 8.000 horas anuales, incluidos los periodos de mantenimiento, siempre que se cuente previamente con todos los permisos y autorizaciones pertinentes de la administración competente.

La inversión necesaria para la realización de este proyecto se estima en unos 20 MM de euros.

El plazo previsto para la ejecución del proyecto sería de unos 22 meses.

CARACTERISTICAS DE LA NUEVA INSTALACION

La Planta de almacenamiento y expedición se ubicaría en una parcela de la zona AZ-1 del Puerto de Bilbao, que PETRONOR dispondría bajo concesión a la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Esta parcela contaría con un frente de atraque de 148 m de longitud para operaciones de carga de barcos de graneles de hasta 30.000 t de capacidad de carga.

La llegada del material se recibiría desde Refinería transportado por camiones especialmente acondicionados para evitar las emisiones de polvo durante el transporte.

Se recibirían un número de camiones medio diario de 119 camiones de coque y 15 de azufre. Por motivos de exigencias comerciales y de seguridad, se evitará la contaminación de ambos productos ubicando las dos secciones de descarga en punto alejados. Asimismo las rutas de entrada de los camiones y las líneas de transporte hasta las naves de almacenamiento serán totalmente independientes.

Para ambos productos se dispone de dos puestos de descarga de camiones con una capacidad de 250 t/h cada uno. La descarga se realizará con plenas garantías medioambientales, limitando la emisión de polvo y ruido. Dispondrán de una cubierta y de un sistema de atenuación del polvo que puede producirse durante la descarga.

Cada puesto de descarga incluirá una báscula que trasmitirá la información de carga de los camiones a la Sala de Control.

Desde estos puestos de descarga se realizará el transporte del producto a la nave de almacenamiento respectiva, o en situaciones específicas, no habituales, se transportará directamente a la estación de carga a buque. El sistema conjunto estará dotado de cintas y otros dispositivos que permitan el trasiego del material en la dirección y sentido seleccionados.

Naves de Almacenamiento de la Planta

Se prevén dos edificios separados aislados y específicos para los dos productos manejados. Las principales características son las siguientes:

  • Edificio cerrado con forma de domo para almacenamiento de coque con una capacidad de 68.000 t.
  • Edificio cerrado con forma convencional (prismática) para almacenamiento de azufre de 30.000 t.

En ambas naves, el transporte por el interior hasta la cota de apilamiento se realizaría mediante cintas con capacidad de 250 t/h y estarían dotadas de máquinas apiladoras y recogedoras del material. En el caso del almacenamiento de coque, la apiladora y la recogedora estarán instaladas en una única máquina dispuesta centralmente.

Sección de carga de barcos

La capacidad de diseño del sistema de recogida de ambos materiales y carga se establece? en 400 t/h, de tal forma que para un barco de 25.000 t se completaría su carga en un máximo de 2 días.

El espacio para atraque permite la presencia de un solo barco,? por lo que el circuito de expedición será único para ambos productos y por tanto se requiere un sistema para limpieza previa ante cambio de producto.

Se implantará un cargador a buque desplazable a lo largo del muelle, con brazo? giratorio y abatible, provisto de tolvín telescópico en la entrega, para la reducción de la emisión de polvo generada en la descarga.

OPERACIÓN DE LA PLANTA

Se prevé que la planta de almacenamiento recibirá camiones de unas 25-30 t de carga útil en días laborables durante horario diurno, de 6:00 a 18:00. La carga de barcos se efectuará en horario continuo, con dos turnos, adecuándose a las necesidades logísticas y operativas de llegada de barcos, etc. No está prevista la descarga de camiones en horario nocturno, fines de semana, ni días festivos, salvo situaciones excepcionales.