Vertidos de agua depurada

En relación al bombeo al río Barbadun de aguas depuradas de la refinería durante las inundaciones de los días 31 de mayo y 1 de junio, Petronor informa:

  1. La refinería vertía estas aguas de continuo al río Barbadún hasta 1999.
  2. En 1997, y tras conversaciones con el Gobierno Vasco, Osakidetza y Ayuntamiento de Muskiz se realizó la acometida al emisario marítimo, para enviar las aguas depuradas a Punta Lucero, manteniendo la posibilidad de bombeo al río Barbadún con carácter excepcional.
  3. Estas condiciones se ratificaron con el otorgamiento de la autorización de vertido tierra-mar en 1999, y confirmadas de nuevo con la Autorización Ambiental Integrada de mayo de 2008, por parte del Departamento de Medio Ambiente.
  4. Debido a las fuertes precipitaciones de los días 31 de mayo y 1 de junio, se tomó la decisión de verter al río las aguas depuradas con carácter excepcional, y se informó oficialmente de ello. La última vez que se adoptó una decisión similar fue en mayo de 2005.
  5. El agua vertida al río era agua depurada, y la calidad, según la analítica remitida a la autoridad competente, es de 2 mg/l de N-NH3, 9 mg/l de hidrocarburos no polares y 70 mg/l de DQO (demanda química de oxígeno). Datos que, por encima de cualquier otra valoración, son del conocimiento de la autoridad medioambiental y en ningún caso superan los límites permitidos.