56 jóvenes de las localidades de Muskiz, Abanto y Zierbena han recibido las becas correspondientes a la primera edición del programa convocado por Petronor para fomentar los estudios de Formación Profesional en la región. La empresa ha destinado un total de 146.472 euros a esta actividad, que tiene como objetivo estimular la creación de profesionales preparados para trabajar en un futuro en la Refinería de Muskiz.
26 de los becados son jóvenes de Muskiz, y todos ellos recibieron su diploma acreditativo en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad. Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, y Gonzalo Riancho, alcalde de Muskiz, fueron quienes les hicieron entrega de sus becas. También estuvieron presentes en el acto Fernando Martín, teniente de alcalde, y José Manuel de la Sen, consejero delegado de Petronor.
El presupuesto de este programa para el curso 2008 – 2009 se acerca a los 150.000 euros, pero tiene vocación de crecimiento y continuidad, para impulsar así a cada vez más jóvenes a cursar los estudios de Formación Profesional. Los objetivos que persigue este plan son los siguientes:
- Facilitar a los alumnos de Muskiz, Abanto y Ciérvana y Zierbena que puedan concluir sus estudios de Formación Profesional, en las especialidades demandadas por la actividad de refino.
- Recordar a los alumnos de Formación Profesional que Petronor es el lugar más cercado y adecuado para desempeñar el trabajo para el que se forman.
- Fomentar la elección de la Formación Profesional entre los jóvenes de la región que aún no han escogido su opción de futuro, y mostrarles las salidas que ofrece en la Refinería de Muskiz.
- Llamar la atención de las jóvenes sobre el hecho de que la Formación Profesional y los empleos a los que conduce ya han dejado de ser exclusivamente masculinos, y animarlas a tomar esa opción.