Zierbena y Muskiz en cabeza del PIB vasco

Zierbena y Muskiz son los dos municipios con mayor PIB por ciudadano con ocupación laboral de toda la Comunidad Autónoma de Euskadi, según datos del Instituto Vasco de Estadística. Se da la circunstancia de que mientras, por territorios, Bizkaia ocupa la tercera posición tras Álava y Gipuzkoa, los dos primeros municipios,  Zierbena y Muskiz, son vizcaínos (fuente: Eustat).

Asimismo, Zierbena ocupa la primera posición en el ranking de municipios con mayor crecimiento en PIB per cápita en los últimos diez años (1996-2005), con un crecimiento medio anual acumulativo del 39,1%. Y Muskiz está en la novena posición de entre todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, con un incremento medio anual del 15%. De hecho, Muskiz casi cuadriplicó su PIB desde 1996 hasta 2005.

Muskiz, Zierbena y Abanto-Zierbena son también tres de los municipios con mayor PIB de toda la Margen Izquierda y Zona Minera. Abanto supera la media vasca (104), Muskiz casi la cuadruplica (373) y Zierbena la multiplica por siete (701).

La razón de este liderazgo se debe al potencial industrial de la zona, donde el sector industrial representa porcentajes superiores al 85%.