Petronor prioriza sus inversiones en el proyecto URF

Petronor ha firmado con Bunge Ibérica un acuerdo de suministro de 200.000 toneladas anuales de biodiésel para los años 2009 y 2010.  Esta medida supone ralentizar el proyecto de la planta de biodiésel que la compañía Petronor Biocombustibles, participada por BBK en un 20%, contemplaba construir en el Puerto de Bilbao con un presupuesto de 60 millones de euros.

El pedido de 200.000 toneladas anuales de biodiésel representa alrededor del 5% de la producción media de gasóleo de Petronor. Este porcentaje es el que el Grupo Repsol viene aplicando a sus mezclas, con lo que duplica la exigencia de la directiva europea fijada en 2,5% para 2009 y claramente por encima del 3,9% propuesto para 2010.

El suministro desde las instalaciones portuarias de Bunge Ibérica, en Zierbena, a los tanques de almacenamiento de la Refinería de Muskiz se realizará a través de una conexión por tubería, todo lo cual ha requerido unas inversiones de 5 millones de euros.

Esta ralentización de los planes originales es consecuencia de la decisión de Petronor de priorizar sus inversiones a favor del proyecto de la Unidad de Reducción de Fueloil, estimadas en 810 millones de euros, para la que se espera en breve las licencias de actividad y obras por parte del Ayuntamiento de Muskiz.