Imaz: “el liderazgo implica tener una visión sobre el futuro”

“Compromiso y asunción del riesgo es la primera condición del líder” ha manifestado Josu Jon Imaz hoy en Barcelona, en el marco de la conferencia ofrecida en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas. Según el presidente de Petronor, “el liderazgo implica tener una visión sobre el futuro, ser capaces de pintar un cuadro ennoblecedor del porvenir.  Arriesgarse a soñar, atreverse a dibujar un escenario que trascienda la realidad enquistada del momento y por el que merezca la pena trabajar”

Según Imaz, “un líder empresarial es aquel que es capaz de tomar decisiones estratégicas para la empresa sabiendo que van a penalizar su cotización en el mercado a la mañana siguiente y que sus accionistas van a perder dinero. Y hacerse él mismo responsable. Debe hacerlo si tiene un proyecto y si esa decisión estratégica va a favorecer el futuro posicionamiento de la empresa”, ya que el “liderazgo implica posicionar a la empresa por encima de los avatares del día a día y de la valoración de los mercados”.

Imaz equipara ámbitos políticos y empresariales: “sustituyan ustedes mercado de valores por encuestas y sondeos, junta de accionistas por afiliados al Partido, y posicionamiento en el mercado por resultados electorales, y tenemos una buena aproximación entre comportamientos empresariales y políticos”.

Imaz considera que los liderazgos de hoy en día deben ser  multifacéticos: “el liderazgo actual exige personas con experiencias amplias. Personas un tanto renacentistas que escapan de una sola disciplina y que son capaces de adaptarse a entornos complejos”.