Petronor informa que ayer tarde, día 5, se inició la última fase del proceso de la parada plurianual de mantenimiento de las unidades de Conversión, del que se ha venido informando desde el pasado día 14 de enero.
Esta fase consiste en la vaporización del sistema de antorcha, una vez finalizados todos los vaporizados y aislamientos de los recipientes de estas unidades.
Durante esta fase se vehicula vapor de agua hacia la antorcha por lo que se visualizará una salida continua de vapor por la parte superior de la misma.
Esta operación no significa ninguna anormalidad en la planta y, por supuesto, no implica ningún tipo de riesgo para las instalaciones ni el entorno aunque se puedan producir episodios puntuales de olor sin afección para la salud dada la altura y ubicación de la antorcha.
Los procedimientos establecidos para realizar esta operación aseguran la ausencia de cualquier tipo de incidencia no deseada durante esta fase de la parada.
La duración estimada de esta operación es de 2 días.
De todo ello se ha informado previamente al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a la Delegación Territorial de Industria y Energía de Bizkaia, a los Ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena, a SOS Deiak y a Ertzaintza.