Nota de prensa

Ante las informaciones referentes a la utilización por parte de Petronor de una parcela de su propiedad junto al río Cotorrio para depósito de piezas y materiales de la Refinería, calificándola por parte del Ayuntamiento de Muskiz como de ilegal, Petronor desea manifestar lo siguiente:

?    Que si ha mantenido ese uso de almacén es porque, hace ya año y medio, Petronor manifestó al Ayuntamiento su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre el uso provisional de esa parcela como almacén de piezas y materiales de la actividad de la Refinería, necesitada de espacios en su interior debido a las obras del URF.

?    Ese acuerdo consistiría en la concesión de un permiso de uso provisional por parte del Ayuntamiento, con la contraprestación de que al cabo de cuatro años esa parcela pasase a ser propiedad del pueblo de Muskiz para usos recreativos.

?    En numerosas conversaciones los máximos representantes del gobierno municipal dieron su conformidad a la tramitación de este planteamiento. Para ello, a solicitud de la Junta de Gobierno de Muskiz, se pidieron informes al Departamento de Obras Públicas de la Diputación de Bizkaia y a la Agencia Vasca del Agua, URA. El primero de los informes ha sido favorable a este uso, y el segundo, de elevada complejidad técnica, se encuentra en fase de tramitación desde hace nueve meses, habiéndose obtenido ya una primera manifestación favorable, pendiente en fase de alegaciones.

?    Ahora, el gobierno municipal, insta a la empresa al desalojo de ese almacén. Petronor muestra, por supuesto, su total respeto y acatamiento a esta decisión municipal y, en este sentido,  hace ya tres semanas que desde el primer requerimiento recibido se inició el desalojo de los equipos y materiales emplazados en la parcela. En todo caso, es preciso subrayar que, a pesar de la complejidad técnica de las labores necesarias,  en el plazo requerido por el Ayuntamiento Petronor presentará un proyecto técnico y un calendario de traslado.

?    Debido a la necesidad de traslado al interior del recinto de la refinería, y ante la imposibilidad física de utilización de otros espacios, se habilitarán parcialmente espacios hasta ahora utilizados como aparcamientos para el almacenaje de estas piezas.

?    Asimismo, ante la decisión del gobierno municipal de Muskiz de no llevar adelante el  acuerdo propuesto, Petronor mantendrá la titularidad y el uso de la parcela de su propiedad, en todo momento de conformidad con cuanto al respecto indique la ley.

En Muskiz, a 13 de julio de 2010