Durante estos días se está procediendo a la reposición del orden de 180 árboles y arbustos en sustitución a los ejemplares perdidos desde su plantación hace ahora dos años. Esta actuación, promovida por Petronor, está dirigida por los doctores Javier Loidi y Amador Prieto, de la Universidad del País Vasco.
Concretamente, 81 árboles y arbustos de especies autóctonas, de hasta 4 metros de altura, se están plantando en la margen derecha del río Barbadun, y 100 salgueros en la zona perimetral de Petronor, junto al bidegorri.
Fue en enero de 2009 cuando se plantaron 407 árboles –arces, fresnos, mostajos y encinas— y 768 arbustos –laureles, cornejos, endrinos, espicos, boneteros, saucos, aladiernos y avellanos— dentro del proyecto de repoblación vegetal de la ribera derecha del Barbadún que Petronor había encargado al Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco.
Fue hace diez años cuando la Compañía emprendió el proyecto “Petronor 2001” que pretendía plantar un cinturón arbóreo en la refinería. Aquello que en su momento fue una ilusión, hoy es una realidad con más de 10.000 árboles plantados.
La redacción y ejecución del proyecto, incluidos 4 años de mantenimiento y 5 de seguimiento de las actuaciones, supone una inversión de 131.640,00 euros. El proyecto fue oficialmente validado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Muskiz, está en consonancia con la política del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y ha sido muy bien valorado por la Asociación de Forestalistas de Bizkaia.