La generación de electricidad propia de Petronor ha alcanzado por primera vez la cifra de 100.000 kWhora, de los que la mitad se utilizan para el autoconsumo interno de la Refinería y la otra mitad se exporta a la Red Eléctrica general para consumo público.
Petronor venía ya generando por sus propios medios una producción eléctrica del orden de 55.000 kWhora. La progresiva puesta en marcha a partir del último trimestre de 2010 de la nueva Unidad de Cogeneración, asociada al proyecto de URF, ha permitido una producción añadida de 45.000 kWhora, lo que supone alcanzar el hito histórico de 100.000 kWhora de generación eléctrica. Es decir, aproximadamente el 3,9% de toda la producción de electricidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Una vez puesta en marcha la unidad de coquización, aumentará el consumo interior, en detrimento de la exportación, pero la Refinería en todo momento será autosuficiente.
La cogeneración es, junto con el tratamiento de residuos, biomasa, hidráulica, eólica y solar, una de las seis fuentes de consecución de energía eléctrica que la Administración Pública considera de “régimen especial” y tiende a promoverlas en la medida en que suponen una mejora de la eficiencia energética y, por lo tanto, una reducción del consumo de combustible y un aumento de la protección del medio ambiente.