A partir de las 18:00 h. de hoy miércoles, 28 de diciembre, hasta las 6:00 h. del próximo martes, 2 de enero, los trabajadores de Petronor mantendrán un nuevo período de huelga, el quinto desde el pasado mes de junio, de casi cinco días por falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. La medida afecta a todas las unidades de producción.
Como se informó oportunamente a las autoridades competentes, la parada secuencial de la unidades se inició el pasado fin de semana por motivos derivados del esquema productivo que se ha visto afectado por el conflicto, lo que unido a las razones económicas ya conocidas, derivadas tanto por la situación crítica de mercado como por la drástica reducción de márgenes, han obligado a esta parada no programada y no deseada.
Durante las secuencias operativas no se espera ningún tipo de incidencia operativa. No obstante, se podría producir algún episodio puntual de incremento de sonoridad o de llama en alguna antorcha, sin afección al entorno de Refinería.
Una vez finalizado el conflicto se informará oportunamente de la puesta en marcha secuencial de las unidades. Para evitar posibles molestias a los vecinos, se realizará la operación de arranque según los procedimientos establecidos y se hará seguimiento continuo de las emisiones para su mayor control y minimización a la atmósfera.
De todo ello están debidamente informados la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Delegado Territorial de Industria y Energía de Bizkaia, la Coordinadora de la Comarca Margen Izquierda-Encartaciones del Departamento de Sanidad y Consumo, SOS Deiak, Ertzaintza y los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena.