En busca del Alirón

Alrededor de mil personas recorrerán mañana la Vía Verde de los Montes del Hierro para apoyar al Athletic y reivindicar el término Alirón, tan ligado a nuestro pasado minero.

Escolares del Centro Formación Somorrostro, del IES Dolores Ibarruri y representantes de la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde, los ayuntamientos de Abanto y Muskiz recorrerán los 9 kilómetros que unen La Aceña (Galdames) y el CF Somorrostro. Esta iniciativa, de nombre “En busca del Alirón”, surge a raíz de la reivindicación del vocablo Alirón por parte de la zona minera de Bizkaia.

Aparte de la marcha, también se ha organizado un partido de fútbol entre el Centro Somorrostro y el instituto Dolores Ibarruri de Gallarta, y una especificación del origen del Alirón, llevada a cabo por el grupo de teatro Juego de Damas. Además, se contará con la presencia de varios jugadores y jugadoras del Athletic, entre ellos Isma Urtubi. Tampoco faltará la retransmisión del “bakalao” de la mano de José Iragorri, de Radio Popular.

Petronor ha querido tomar parte en esta iniciativa donando una serie de productos del Athletic, para su sorteo entre los asistentes.