PRESENTACIÓN BECAS FORMACIÓN PETRONOR-FUNDACIÓN REPSOL, 2012-2013

En el año 1998 Petronor inicia una andadura dirigida a dotar la organización de recursos humanos más adecuados a las necesidades empresariales. Analizado el entorno educativo de la Formación Profesional Reglada se detecta una carencia en la formación correspondiente al área de Operador de Planta Química en nuestro entorno más cercano que hacen necesario orientar nuestros esfuerzos hacia la consecución de esta capacitación. 

Petronor considera que la relación entre los centros educativos y el tejido productivo dota a las empresas de unos recursos humanos más cualificados y adecuados a los requerimientos del mercado de trabajo, y es consciente de que estos recursos humanos, así formados, contribuyen a la mejora de la calidad y competitividad de las empresas y, de que en última instancia son una base necesaria para la generación de la riqueza y el desarrollo que pos

BECAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PETRONOR – FUNDACIÓN REPSOL

En el año 2008 Petronor decidió dar un paso más allá en el proyecto de integración de los jóvenes en el mundo laboral, pasando a fomentar los estudios de formación profesional entre los residentes en los municipios de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena a través de la Convocatoria de Becas de Formación Profesional Petronor. Con estas becas se favorece que los jóvenes de nuestro entorno puedan matricularse en ciclos formativos de grado medio o superior en las especialidades más demandadas por la Compañía y así tengan mayores oportunidades de incorporación en el mercado laboral.

Son tres los objetivos que pretende este plan de becas:

1. En primer lugar, como objetivo inmediato, facilitar la culminación de sus estudios a aquellos alumnos de los municipios de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena que previamente han optado ya por la Formación Profesional y, concretamente, por las especialidades demandadas por la actividad de refino.

2. Fomentar la Formación Profesional en los tres municipios y promover esta opción entre los alumnos que todavía no han decidido los estudios a realizar.

3. Especial llamamiento a las jóvenes, no en vano a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías y su incorporación a la sociedad del conocimiento– la Formación Profesional en general y la actividad de refino en particular han dejado de ser disciplinas casi exclusivas del ámbito laboral masculino.

Petronor y Fundación Repsol han realizado cuatro convocatorias (años 2008, 2009, 2010 y 2011) con un presupuesto cercano a 746.000 euros,  para un total de 252 alumnos, de los que 30 han sido mujeres que se han matriculado en especialidades “tradicionalmente masculinas”. En el conjunto de los dos años, la distribución por municipios fue: Abanto-Zierbena, 112; Muskiz, 116; Zierbena, 24.

Las especialidades tradicionalmente financiadas fueron las siguientes:

a) Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM):

* Mecanizado
* Soldadura y Calderería
* Instalaciones Eléctricas y automáticas

b) Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS):

* Diseño en Fabricación Mecánica
* Programación de la Producción en Fabricación Mecánica
* Construcciones Metálicas
* Mantenimiento de Equipo Industrial
* Sistema de Regulación y Control Automáticos
* Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
* Sistemas electrotécnicos y automatizados (1º curso)
* Instalaciones Electrotécnicas (2º curso)
   
Como novedad, en la convocatoria 2011-2012 se reservó un 5% de las becas para alumnos con discapacidad.

CURSO 2012-2013

En Junio 2012, Fundación Repsol y Petronor presentan su nuevo programa de becas cuyo plazo finaliza el 30 de Julio.

Según se ha fijado en la propia convocatoria, se contempla en este curso la adjudicación de un total de 50 becas, cifra acorde a la demanda de la pasada edición, con las siguientes cuantías:

– Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM): 800 euros

– Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS): 1.000 euros

El criterio general busca garantizar la continuidad a los alumnos que han iniciado sus estudios con becas, siempre y cuando superen el curso. El importe de las becas cubre los costes reales de la enseñanza en un centro privado, al tiempo que aporta un incentivo económico para que los alumnos mejoren su rendimiento y superen el curso.

Al igual que en el pasado año, también en esta convocatoria los 2 mejores alumnos de los CFGM y los 2 mejores de CFGS recibirán un bonus adicional en reconocimiento a su esfuerzo por importe de 800 y 1.000 euros respectivamente por ciclo.

Al igual que el pasado año, se reserva un 5% de las becas para alumnos con discapacidad.

Ampliación de las especialidades objeto de las de becas.-

Petronor y la Fundación Repsol otorgarán becas para los siguientes estudios en el curso 2012-2013:

   a) Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM):

–  Instalaciones eléctricas y automáticas
–  Mecanizado
–  Planta Química
–  Soldadura y Calderería

    b) Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS):

–  Construcciones Metálicas
–  Diseño de Fabricación Mecánica
–  Programación de la Producción en Fabricación Mecánica
–  Mecatrónica Industrial (1º curso)
–  Mantenimiento de Equipo Industrial (2º curso)
–  Automatización y Robótica Industrial (1º curso)
–  Sistema de Regulación y Control Automáticos (2º curso)
–  Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
–  Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
–  Laboratorio de análisis y control de calidad

Se ha considerado interesante contemplar también becas para titulaciones en química, especialidad análisis y control, especialidad demandada para puestos de algunas áreas de la organización.

Condiciones de los candidatos.-

Los candidatos a las becas Fundación Repsol/Petronor deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Residir en alguno de los municipios de Abanto-Zierbena, Muskiz o Zierbena, con anterioridad  al 1 de mayo 2010.

b) Estar en posesión del correspondiente título académico que permita su matriculación en alguno de los ciclos (CFGM o CFGS) y especialidades relacionadas en la convocatoria.

c) Los beneficiarios de la beca 2011/2012 deben haber aprobado todas las asignaturas del curso en el que se matricularon.

Muskiz, a 12 de julio de 2012