Petronor invierte 39 millones de euros en la parada de parte de la refinería de Muskiz

• La Parada programada afecta al total de Refinería 1, a plantas de Hidrógeno, Azufre y Cogeneración, así como a la Unidad Reductora de Viscosidad.

• Se iniciará el día 4 de octubre y durará 42 días naturales.

 

• Durante la Parada se realizarán inversiones de 20 millones de euros para mejorar la competitividad, la eficiencia energética y las medidas medioambientales, incidiendo directamente en la reducción de C02. Se estima una utilización de 50.000 horas hombre.

• Se harán inspecciones y trabajos de mantenimiento en diversas unidades por importe de 19 millones de euros, con una estimación total de 400.000 horas-hombre.

Petronor ha contratado la ejecución de diversos trabajos a más de 30 empresas de diferentes sectores, con un volumen de contratación en Bizkaia del orden del 65%.

• Además de las 1.500 que diariamente trabajan en Petronor, entre personal de plantilla y contratistas, la Parada generará la intervención de otras 800 nuevas personas, con picos de 1.000.

• Para los trabajadores que participarán en la Parada se han organizado previamente  más de 100 cursos de formación en materia de seguridad, en los centros de formación de Somorrostro (Muskiz) y Trapaga y por parte de las propias empresas contratistas. Se han elaborado orientaciones para fomentar las conductas responsables.

El 4 de octubre, Petronor inicia una parada programada de parte de sus instalaciones de la refinería de Muskiz. Los trabajos, que se extenderán durante 42 días, servirán para realizar mejoras de la competitividad y se harán inspecciones y trabajos de mantenimiento en varias unidades. Las inversiones están relacionadas con la seguridad, las mejoras medioambientales, la eficiencia energética y la reducción de C02, aplicando en todo momento las mejores tecnologías disponibles. El costo total de la parada se cifra en 39 millones de euros, de los que 19 se destinarán a las operaciones de mantenimiento y 20 a nuevas inversiones, divididos de la siguiente manera: 3.6 millones se invertirán en eficiencia operativa, 1.85 millones en Medio Ambiente, 0.5 millones en seguridad y 14.65 millones de euros en eficiencia energética y reducción de CO2.

Dichas  inversiones de eficiencia energética y reducción de CO2 supondrán un ahorro de 12.061 toneladas de combustible y una mejora medioambiental con una reducción de 36.700 toneladas de CO2.

La Parada implica el paro de la actividad de parte de las instalaciones de refino. En concreto del conjunto de Refinería 1  y de las plantas de Hidrógeno, Azufre, y Cogeneración, así como a la unidad de Reductora de Viscosidad.

Toda la organización ha participado en la gestión y coordinación de esta Parada que dará trabajo de forma directa a una media diaria de 800 personas, además de las 1.500 habituales, llegando así a trabajar simultáneamente más de 2.300 personas en el interior de Refinería, con picos de trabajo de hasta 2.500 personas.

La mayoría de estos profesionales provienen de más de 30 empresas colaboradoras con un volumen conjunto de contratación en Bizkaia del 65%. El cómputo de personas y trabajo, equivale a un total de 450.000 horas-hombre.
La seguridad del personal que participará en la Parada es la máxima prioridad de Petronor, y en esta línea se han desarrollado cursos de formación específica para los trabajadores de plantilla y de las empresas auxiliares que participarán en los trabajos, con especial hincapié en el área de seguridad.

Durante la parada habrá un grupo de coordinación integrado por personal de producción, mantenimiento, seguridad y medio ambiente, con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajos. Un aspecto prioritario es la coordinación en esta materia con las empresas colaboradoras que intervienen en la parada, a través de los delegados y técnicos de prevención, con los que se celebrarán reuniones diarias de seguimiento.

Con la voluntad de incidir en diferentes mensajes de seguridad, se han realizado programas de comunicación para concienciar a los participantes en la parada sobre la necesidad de adoptar conductas responsables en el trabajo. Algunos de los mensajes que se han destacado tienen que ver, por ejemplo, con la necesidad de que todo el mundo haga un uso correcto del equipamiento de trabajo o que no se consuma alcohol.

 

Muskiz, a 3 de octubre de 2013

 

Fotos, aquí.

Vídeo, aquí.