La Unidad de Reducción de Fuelóleo (URF) o Planta de Coque ha superado las previsiones de rendimiento durante su primer año en funcionamiento.
La planta de coque se inauguró el 3 de abril de 2013, con el principal objetivo de reducir la producción de fuelóleo, cada vez con menos demanda, y aumentar la de los productos ligeros con mayor valor añadido, como los gases licuados (butano y propano), gasolinas y gasóleos. El URF supuso una inversión de 850 millones de euros, la mayor acometida en Euskadi.
El balance del primer año de la planta es sin duda positivo. Además de superar las previsiones de Petronor y lograr un rendimiento por encima de los valores contemplados inicialmente, el proyecto URF ha traído consigo una reordenación de todos los procesos, con una modernización y actualización de la refinería en su conjunto. Asimismo, se ha conseguido la optimización de la producción, con menor consumo y mayor eficiencia energética.
Cuando, hace 40 años, se creó Petronor el 80% de los productos eran fuelóleo. Posteriormente, en 1978, con la construcción de la segunda refinería, se redujo un 60% y en 1984, con la puesta en marcha de la unidad de conversión un 40%. Ahora, gracias al URF, Petronor, que refina unos 9 millones de toneladas de crudo al año, ha logrado que el fuelóleo solo represente el 20% de los productos que obtiene del petróleo.
Con el URF Petronor consigue, además, un nuevo producto, el coque de petróleo, destinado al sector cementero y a la cogeneración de la energía eléctrica.