Petronor ha acogido la 2º sesión Plenaria del Proyecto MORE, en el que la refinería participa. “MORE” es un proyecto colaborativo de I+D liderado por compañías químicas europeas y financiado por la Comisión Europea.
Aparte de REPSOL-Petronor, empresas químicas europeas como BASF, INEOS Cologne, y Lenzing, junto con varias universidades y la propia Comisión, han tomado parte en esta reunión sobre el proyecto “MORE”, que tiene como principal objetivo la reducción de la huella ambiental de los procesos industriales. Además, busca la mejor Monitorización y Optimización de los procesos, mediante la aplicación de índices de eficiencia (KPIs) que permitan la toma de decisiones en tiempo real, minimizando el consumo de recursos y su efecto ambiental.
Petronor colabora con la Universidad de Valladolid en la búsqueda de índices de eficiencia que permitan mejorar la red de Hidrógeno. En este sentido Andreu Puñet, consejero delegado de la refinería muskiztarra, ha explicado, en la presentación de la sesión, “la importancia que tiene para cualquier instalación industrial petroquímica, en particular para una instalación tan compleja y optimizada como la refinería de Petronor, la gestión de los recursos energéticos (especialmente la red de hidrógeno), y disponer de una herramienta on line para tomar decisiones operativas que permitan su optimización, minimizando así el efecto sobre el medio ambiente”.