En el marco de los Cursos de Verano Muskiz FP, se celebró el viernes, en la Casa de Cultura muskiztarra, una jornada de expertos para debatir sobre la Eficiencia Energética en la Industria: Experiencias y buenas prácticas de proyectos para el ahorro de energía en procesos industriales.
Tras una presentación por parte de Juanma Seco, director del Centro de Formación Somorrostro, de Borja Liaño, alcalde de Muskiz, y de Ramón Martínez de Murgia, director de Formación Profesional del Gobierno Vasco, la jornada de expertos comenzó con la ponencia de Eduardo Alonso, gestor energético de Ferrovial Servicios –primera empresa española en certificar la actividad de Servicios Energéticos-. Alonso habló sobre la norma ISO 50.001, sobre sus requisitos, beneficios y sobre la figura del gestor energético también: “Implantar un sistema de gestión de energía es saber cuánto consumimos, cómo y dónde. La norma ISO 50.001 gira alrededor de la evolución energética, observa aquellos aspectos en los que tenemos que prestar mayor atención y ve las oportunidades de mejora. En este aspecto el gestor energético es el responsable de optimizar el consumo de la energía en los procesos”.
Tras un pequeño descanso se organizó una mesa redonda -moderada por José Ignacio Hormaeche, director del Cluster de Energía de Euskadi- en la que se comentaron buenas prácticas en proyectos de gestión energética. Isabel Sánchez, de Iberdrola Ingeniería y Construcción, dio a conocer el proyecto de eficiencia energética llevado a cabo en la planta de biomasa de Corduente, en la que gracias a unas medidas tomadas en la planta como resultado de una auditoría “se han conseguido ahorros del 60%”.
La mesa redonda continuó con las intervenciones de Txetxu Arzuaga, Nerea Sarasola y Pedro de la Peña, representantes de ZIV, RENER e Ibermática, respectivamente, quienes presentaron el “Proyecto USER: Mejora de la eficiencia para el usuario final”, del cual forman parte. Arzuaga comenzó explicando que “es un proyecto de desarrollo de tecnología para que el sector empresarial mejore su eficiencia, sea más sostenible y mejore sus curvas de carga a nivel del usuario”. Sarasola por su parte, dio a conocer el caso práctico llevado a cabo en el Centro de Formación Somorrostro, que “tiene como fin conseguir ahorro energético, ser campo de prueba para el proyecto y ser también una herramienta de servicio del centro y sus alumnos”. Posteriormente De la Peña se centró en explicar las funciones de una plataforma de servicios inteligentes “que simula el consumo anual y puede predecirlo, permitiendo optimizar el proceso”.
Para finalizar las jornadas Matías de Lecea, director general adjunto de Tecuni, habló sobre eficiencia energética industrial y sobre las “auditorías flash” realizadas en las plantas de Polmetasa (Arrasate) y Airbus (Getafe), gracias a las cuales se logró reducir consumos y ahorrar energía.
Fotos, aquí.