Petronor ha sido pionera en la Compañía en utilizar las herramientas de ACV (Análisis de Ciclo de Vida) para demostrar la mejora ambiental que se produce al modificar el proceso de gestión de la planta de depuración de aguas.
El Análisis de Ciclo de Vida es una herramienta que permite cuantificar los potenciales impactos ambientales de un producto o proceso. Petronor, con el objetivo de mejorar la gestión ambiental de sus actividades y de adaptarlas a las mejores prácticas tecnológicas y ambientales, ha utilizado las herramientas de ACV para realizar un estudio en el que se hace una comparación ambiental entre el proceso “tradicional” de gestión de lodos de la depuradora y el proceso alternativo de tratamiento propuesto, que consiste básicamente en su aprovechamiento como elemento de enfriamiento en la unidad de coquización retardada. De esta manera, se demuestra que todos los potenciales impactos mejoran con la alternativa propuesta.
El estudio, realizado entre los meses de octubre de 2012 y febrero de 2014, ha sido liderado por el departamento de Medio Ambiente de Petronor. En él han participado distintas áreas de la refinería como Producción, Servicios Técnicos, Energías, Mantenimiento etc., así como las áreas de SMA Industrial y Huella Ambiental desde Madrid.
Este análisis ha seguido las directrices de las normas internacionales ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006 y está verificado positivamente por la empresa Applus en marzo de 2014.