Según los resultados de un estudio del Observatorio de Energía de Fundación Repsol, en 2012 la eficiencia energética en España mejoró 2 puntos y la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en 1.7 puntos.
El informe de Eficiencia energética e intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero, de Fundación Repsol, certifica que la eficiencia energética en España continúa su evolución positiva, con un crecimiento de dos puntos en 2012 respecto a 2011 y una mejora estimada de 1,1 para 2013. Respecto a la evolución de la eficiencia energética sectorial en 2012, la industria y los servicios son los sectores que más aumentaron en eficiencia, mientras que en 2013 se estima que será el sector residencial el de mayor aumento. Según el estudio, España se encuentra 9 puntos por debajo de la media europea en eficiencia energética, pero muestra una evolución positiva, ya que desde 2007 ha recortado 7 puntos la distancia.
La intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero se redujo en 1,7 puntos en 2012, a pesar de la mayor utilización del carbón. El valor estimado de este índice para 2013 indica una ligera mejora.
Cabe destacar también que la demanda mundial de energía primaria, vinculada al crecimiento económico, ha aumentado un 2,8% en 2013. Los combustibles fósiles siguen representando más del 80% de la demanda con un crecimiento a nivel mundial de todos ellos. Por su parte, las energías renovables siguen siendo la fuente de energía que ha experimentado mayor tasa de crecimiento, un 7.8%.
El estudio incorpora proyecciones hasta 2025 sobre la evolución del consumo energético e intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero en España, así como de los Índices Repsol correspondientes, además de analizar el impacto de la Directiva de Eficiencia Energética.
Informe, aquí.
Presentación del informe, aquí.