Petronor comenzará, este mes, a procesar aceite vegetal de palma para fabricar biosiesel, estrenándose así como biorefinería.
Petronor empieza, este mes, una nueva etapa como biorefinería, procesando 5 millones de litros de aceite vegetal de palma en las unidades de fabricación de diesel. El producto final se incorporará en la formulación de gasóleo de automoción, gasóleo A, por lo que, en su consumo, el balance de emisión de CO2 será de “0”.
La Refinería muskiztarra sólo compra aceite de palma, que procede de una fuente de energía renovable, como son los cultivos de oleaginosas no dedicados a la alimentación humana. De esta manera, Petronor se convierte en pionero en comportamientos sostenibles, como biorefinería, marcando así un nuevo hito en su historia.
Petronor, desde sus inicios en 1968, ha apostado siempre por la innovación, por eso fue pionera dentro de su sector a la hora de incorporar medidas más respetuosas con el medioambiente y, en 1972, se convirtió en la primera refinería del Estado en instalar una planta para la recuperación de azufre. Desde 1985 es la primera y única refinería estatal con un sistema para la captura de CO2 y, en 1995, fue pionera en producir gasolina sin plomo. Además, tiene una unidad de cogeneración eléctrica que, aparte de abastecer su propia demanda energética, le permite ser exportadora neta, de unos 25 megavatios por hora.