Petronor generará durante 2014 nuevos tráficos de aceite de palma en el Puerto de Bilbao, con la incorporación de 60.000 toneladas de esta materia prima para la fabricación de biocombustible.
El Puerto Autónomo de Bilbao, Bilbao Port, ha incluido una nueva mercancía entre sus graneles líquidos: el aceite de palma. Durante 2014 se incorporarán 60.000 toneladas de esta materia prima para la fabricación de biocombustible, concretamente de gasóleo de automoción.
El aceite de palma, gracias a sus condiciones de índice de cetano -parámetro imprescindible en el buen funcionamiento de los motores de ciclo diésel- se comportará como una fuente energética sostenible y renovable. De esta manera, Petronor dará sus primeros pasos como biorefinería.
La relación del Puerto de Bilbao con el sector de refino se remonta a 1883. Según los estudios de la investigadora Natividad de la Puerta, el 5 de mayo de aquel año el Noticiero Bilbaíno mencionaba que la primera refinería de petróleo de España se encontraba en Bizkaia, concretamente en punta Zorroza, propiedad de los señores Fourcade y Gurtubay. Los cargamentos de petróleo-crudo de aquella actividad, unas 11.000 toneladas, ocupaban el 4,5% de las importaciones y un 8% sobre el valor de las compras.
La relación del puerto bilbaíno con el sector del refino se afianzó aún más con el establecimiento de Petronor. Además, gracias a la ampliación exterior realizada por la refinería en la década de los 70, se ha dado abrigo a un gran puerto tractor de la economía, que ha facilitado también la reubicación de actividades desplazadas desde la Villa de Bilbao. Hoy, 130 años después de aquellos primeros cargamentos de petróleo-crudo para la refinería de Zorroza, los graneles líquidos de Petronor ocupan más del 40% del tráfico del puerto de Bilbao.
Ahora, el aceite vegetal de palma supondrá un nuevo cambio en el tráfico del puerto bilbaíno, que junto con Petronor es pionero en mercancías sostenibles y renovables.