La consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha asegurado que las emisiones registradas el 21 de junio y el 2 de julio en Petronor no causaron “daños” a la salud de las personas ni al medio ambiente.
Oregi compareció el miércoles ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco para informar que el primer incidente –una emisión de polvo de reducción de ‘fuel-oil’ el 21 de junio- “no superó los valores límite de referencia”, y que la emisión de polvo de catalizador por un fallo eléctrico, del 2 de julio, era una mezcla “no clasificada como peligrosa”. Además, en este caso se ha constatado que el tamaño de las partículas hacia “improbable” que éstas pudieran ser inhaladas.
Por eso, Oregi aseguró que ni la salud de las personas ni el medio ambiente “se han visto dañados” por estos problemas técnicos. Además, subrayó que Petronor tiene previstas “mejoras” para evitar nuevos incidentes: se instalará un cierre automático en la válvula superior de la planta de coque y se reforzarán algunos sellos de las cámaras para evitar nuevas emisiones incontroladas.