“Estamos en una época de cambio y el negocio del refino necesita reinventarse” subrayó José María Montserrat, director de Ingeniería y Mantenimiento de Petronor, en las jornadas Dreamworks sobre internet Industrial, celebradas el pasado jueves, 25 de septiembre, a instancias de la Corporación Mondragón.
José María Montserrat fue uno de los ponentes en la nueva edición DREAMWORKS organizada con el objetivo de promover nuevos negocios en el ámbito del Internet Industrial. Montserrat mostró cuáles son las necesidades de los grandes complejos químicos y qué se espera de los nuevos productos tecnológicos que puedan aparecer en el mercado. En este sentido el director de Ingeniería y Mantenimiento de Petronor explicó que “estamos en una época de cambio y el negocio del refino necesita reinventarse, aunque sigue siendo la Seguridad y la Protección del Medio Ambiente la primera prioridad para cualquier desarrollo que se haga”.
José María Montserrat subrayó también que “se están desarrollando numerosas iniciativas relacionadas con Internet Industrial en los diferentes ámbitos de la fábrica”, pero que “se echa en falta una estructura de plataforma global”. Con respecto a la gestión del conocimiento a través de plataformas de cooperación comentó que “se ha avanzado mucho, pero aún falta un cambio cultural en ciertos niveles de la organización para poder recoger todos los beneficios que la tecnología ofrece”.
DREAMWORKS son unas sesiones de trabajo destinadas a identificar oportunidades de negocio en ámbitos sectoriales específicos. Están organizadas por el Business Acceleration Center (BAC) de Mondragón, que tiene como fin fomentar la colaboración entre las empresas con el propósito de generar nuevas oportunidades de negocio.
En esta última sesión participaron empresas desarrolladoras de productos, empresas tecnológicas y empresas usuarias de los productos, para analizar cómo será la fábrica del futuro y cuál será su relación con Internet y el mundo digital.