Elena Rodríguez Sáez, estudiante del doctorado de ingeniería química de la UPV, presentó, ayer, los resultados de su trabajo de investigación en la jornada Zabalduz Eguna, celebrada en Bizkaia Aretoa (Bilbao). Petronor ha colaborado con ella en este proyecto.
Elena Rodríguez ha contado con el apoyo de Petronor en la realización de su proyecto de investigación para el Programa Zabalduz, enfocado en la “Valoración de plásticos y neumáticos en unidades FCC de refinería”. Esta tesis doctoral se enmarca dentro de la temática de otro trabajo más amplio –“Procesos de craqueo e hidrocraqueo para la obtención de combustibles en el reciclado de plástico (poliolefinas) y neumáticos. Waste-refinery”– sobre el cual Petronor manifestó su interés como EPO (Entre Promotor Observador).
Durante la presentación de su trabajo Elena explicó que el principal objetivo del proyecto es “poner en valor estos residuos –neumáticos- de la sociedad de consumo mediante su transformación en la refinería en combustibles y productos de alto valor añadido”. Según las conclusiones del estudio Elena subrayó que “el craqueo catalítico del líquido de pirolisis de neumáticos arroja resultados esperanzadores para su posible uso como alimentación a las unidades de craqueo catalítico (FCC)”. Al finalizar su ponencia quiso agradecer a Petronor su colaboración, muy especialmente a su tutor Fran Fernández, subdirector técnico de Refinería, allí presente.
El programa Zabalduz, puesto en marcha en 2013 y financiado -con 3 millones de euros- por el Gobierno Vasco, tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y la cooperación entre la Universidad y el tejido socioeconómico de Euskadi. Un total de 35 personas, que están realizando su doctorado en la UPV/EHU, han participado en este programa, trabajando estrechamente con empresas o entidades sociales. Durante la jornada Zabalduz Eguna se presentaron los 35 trabajos en pósteres y seis de ellos fueron expuestos a través de ponencias, entre ellos el de Elena.
La jornada , presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, contó con la presencia de Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV, Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask, Jordi Marquet, catedrático de Química Orgánica y responsable de la Iniciativa Henkel de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernando Plazaola, vicerrector de Investigación, Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Alberto García, presidente de Innobasque y Eduardo Junkera, presidente de Egile Corporation XXI, SL.
Fotos, aquí.