Roberto Velasco apuesta por la reindustrialización

Roberto Velasco, miembro del consejo de administración de Petronor, presentó ayer en Madrid su último ensayo “Salvad la Industria Española”, donde reivindica la importancia de la actividad industrial para el desarrollo de las sociedades y los países.

Catedrático de Economía Aplicada de la UPV/EHU, empresario y tanto gestor como consejero de numerosas entidades públicas y privadas, Roberto Velasco denuncia “el enorme varapalo que las últimas crisis han proporcionado a la industria”, y analiza las peculiaridades de las tres comunidades autónomas más industrializadas: Cataluña, Madrid y Euskadi.

En el prólogo, el también catedrático de la UPV/EHU, Felipe Serrano, apunta que “imputar al sector financiero la responsabilidad directa del declive de la actividad industrial no es una actitud demagógica”, y sugiere que así como la expansión de la burbuja inmobiliaria no hubiera sido posible sin el desorbitado crédito bancario, la situación de la industria española hubiera sido muy otra si los mercados de capitales hubieran dirigido a las inversiones industriales.

En el acto de presentación intervinieron el catedrático de Economía, Felipe Serrano, y el ex ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray. Asistieron, entre otros, el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, el consejero delegado, Andreu Puñet, y sus dos predecesores en el cargo, Víctor Pérez de Guezuraga y Manu de la Sen.